ELECCIONES MUNICIPALES DINA HUAPI 2023 – Informe

El 11 de junio de 2023 el Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue estuvo presente cubriendo las elecciones municipales realizadas en Cinco Saltos y en Dina Huapi, en la provincia de Río Negro.

Se presenta aquí el informe  correspondiente al municipio de Dina Huapi.

Datos sobre la elección

El electorado estuvo compuesto por 5162 personas  distribuidas en 3 escuelas y 16 mesas  (una de las mesas correspondió a personas extranjeras). Se presentaron 5 listas para con candidaturas para intendente, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas:

Lista N°3UNIÓN CÍVICA RADICAL
Lista N°341MOVIMIENTO POPULAR DINA HUAPI
Lista N°429CAMBIA DINA HUAPI
Lista N°430VAMOS CON TODOS
Lista N°431DINA HUAPI FUTURO

Preparación del acto electoral y apertura de las mesas de votación

  • Todas las escuelas se encontraban abiertas a las 7:30 hs.
  • En la totalidad de las mesas observadas los materiales estaban completos.
  • En 67% parte de las mesas no se verificó la credencial de los/las fiscales
  • En ninguna de las mesas observadas autoridades de mesa y fiscales verificaron que la urna estuviera vacía antes de cerrarla
  • Autoridades de mesa:
    • Mujeres 33%
    • Se designaron 3 autoridades por mesa. Todas están presentes
    • El 67% de las autoridades asistió a la capacitación presencial
    • Todas las autoridades de mesa tenían experiencia en esta labor
  • Fiscales:
    • Mujeres: 44%
    • Presencia de las listas/partidos:
Lista N°3UNIÓN CÍVICA RADICAL100%
Lista N°341MOVIMIENTO POPULAR DINA HUAPI100%
Lista N°429CAMBIA DINA HUAPI100%
Lista N°430VAMOS CON TODOS100%
Lista N°431DINA HUAPI FUTURO100%

  • Cuarto oscuro:
    • Cumplía las condiciones para garantizar el voto secreto      100%
    • No contenía carteles o inscripción sugiriendo a quién votar          100%
    • Tenía solo una puerta habilitada                                                     100%
    • La boletas estaban ordenadas según número de lista           100%

  • Hora promedio de apertura de la mesa: 8:07 hs

3 mesas reportadas

El Presidente fue autoridad en BsAs hace mucho. El vicepresidente tiene experiencia y ordenó todo.

La mesa está en un lugar muy reducido.

Una fiscal conocía al  Observatorio,  ya que es docente y estuvo presente en la charla que se dio en la escuela

La autoridad de mesa valoró la capacitación presencial dada (aunque manifestó con pesar que  no se le dio la suficiente difusión, menciona que se enteró por casualidad). Comentó que contar con esta instancia le hubiera sido de mucha utilidad ervido mucho en las elecciones pasadas, donde no hubo capacitación y donde hubo muchas situaciones factibles de haber sido resueltas si hubiera conocido bien el procedimiento..

Repartieron botellas de agua a las autoridades de mesa.

Todo muy ordenado.  

Las autoridades de mesa llegan tarde, demorando la apertura de la misma. Algunos fiscales también llegan tarde y no firman todos las fajas de la urna. Se evidencia que algunos fiscales no sabían hacer su tarea.

Proceso de votación a mitad de jornada (observación de 12:00 a 13:00hs)

  • Tiempo promedio para el sufragio: 1 minuto 02 segundos
  • En ninguna mesa se presentó una persona a votar con documento no válido para votar.
  • Ninguna persona reclamó por la falta de boletas en el cuarto oscuro en las mesas observadas.
  • No se observó casos de personas que no sabían cómo votar.
  • En el 33% de las mesas se presentó alguna persona que no sabía dónde votar. En todos estos casos se le dio la información adecuada.
  • En ninguna mesa se observó la formación de filas de más de 10 personas esperando para votar
  • En el 100% de las mesas hubo personas que ingresaron al cuarto oscuro con carteras o mochilas.
  • En 67% de las mesas hubo personas que ingresaron al cuarto oscuro acompañadas de infantes.
  • No se observó casos de “voto asistido”.
  • En todas las mesas la constancia de voto fue entregada al total de los  y las votantes.
  • El 67% de las autoridades de mesa tenía varios sobres firmados con anterioridad.
  • En promedio se revisó 1,7 veces que el cuarto oscuro estuviera en condiciones.
  • En todas las mesas observadas se dio prioridad para votar a personas con algún tipo de discapacidad, con reducción en su movilidad, visión o audición, adultos mayores, personas gestantes y personas con niños/as
  • No se observó proselitismo electoral.
  • Fiscales:
    • Mujeres: 67%
    • Presencia de las listas/partidos:
Lista N°3UNIÓN CÍVICA RADICAL100%
Lista N°341MOVIMIENTO POPULAR DINA HUAPI100%
Lista N°429CAMBIA DINA HUAPI100%
Lista N°430VAMOS CON TODOS100%
Lista N°431DINA HUAPI FUTURO100%
  • Participación promedio hasta las 13:00hs:  27%

Las autoridades de mesa eran muy cuidadosas con los sobres. Les daban a los fiscales una cantidad de sobres, y luego, esos sobres firmados por los fiscales, los tenían en la mesa agarrados con unos clips y los firmaban entre los dos antes de dárselos al votante.  Luego , verificaban que estuvieran las firmas antes de que se ingrese el sobre la urna.   Había tres autoridades de mesa. Dos trabajan más activamente y la tercera estaba atenta mirando.

Todo muy organizado, pero costaba encontrar el número de mesa y el cuarto oscuro

3 mesas reportadas

Cierre de la mesa de votación y conteo de votos

  • Hora promedio de cierre de la mesa de votación: 18:00 hs.
  • En ninguna de las mesas observadas quedó alguna persona en la fila esperando para votar al final del periodo de votación.
  • En ninguna de las mesas se tachó en el padrón electoral los nombres de las personas que no fueron a votar.
  • En 75% de las mesas observadas se contó el número de electores que firmaron el padrón electoral. En todas las mesas observadas se contó el número de sobres en la urna,coincidiendo ambas cantidades.
  • Los materiales sobrantes fueron guardados o descartado en un sobre o bolsa especial en la mitad de las mesas.
  • Los votos para cada lista y categoría fueron contados correctamente en la mitad de las mesas observadas. Se observaron dos errores: en una mesa un voto en blanco para la categoría de concejales fue computado como voto nulo  y en otra mesa se consideró válido un voto para lista completa cuyo sobre tenía una moneda en su interior.
  • Se observa un 12% de votos con corte de boleta en alguna de las categorías.
  • En ninguna de las mesas observadas se observó que los/las fiscales realizaron tarea en el escrutinio que solo pueden ser realizadas por las autoridades de mesa.
  • No se observó que alguna persona presionó o apuró a las autoridades de mesa mientras realizaban el escrutinio.
  • En todas las mesas se proporcionó una copia del acta de escrutinio a los/las fiscales que la solicitaran.
  • Fiscales:
    • Mujeres: 53%
    • Presencia de las listas/partidos:
Lista N°3UNIÓN CÍVICA RADICAL100%
Lista N°341MOVIMIENTO POPULAR DINA HUAPI100%
Lista N°429CAMBIA DINA HUAPI100%
Lista N°430VAMOS CON TODOS100%
Lista N°431DINA HUAPI FUTURO100%
  • En todas las mesas observadas se le entregó una copia del certificado de escrutinio a quienes lo solicitaran.
  • Hora promedio de finalización del escrutinio provisorio:  19:40 hs.
  • En promedio de las mesas se observa un 60% de participación de votantes.

4 mesas reportadas

En una de las mesas observadas se realiza la tabla para el conteo en el pizarrón con una distribución diferente del acta colocando en filas las listas y columnas los votos nulos, blancos y recurridos. 

Gran discusión sobre votos nulos y blancos. En una mesa se recurrió a la ley para establecer la validez de un voto, cuya boleta se encontraba rota.

En general se observa buen clima y predisposición a ayudar del proceso cómputo de forma respetuosa.  Fiscales atentos a errores, que los mencionan de buena manera.

En una de las mesas observadas, las\os fiscales se fueron antes del cierre y entrega de la urna.

En una de las mesas los sobres abiertos se colocaban en una mesa y eventualmente se caían.

No se disponía de bolsa de descarte y las boletas repetidas, mal cortados o escritos, se tiraban en un tacho común.

La existencia de una tercera autoridad de mesa ayudó a que  el conteo se realizara de forma precisa, ordenada y ágil. Una autoridad abría y cantaba el contenido del sobre, apilando las boletas por lista y otra (de 16 años) marcaba en el pizarrón supervisada por la segunda autoridad. Fiscales atentos a errores, que los mencionan de buena manera. Todo cuadró perfecto.

Sobre los recintos de votación

  • En los tres recintos de votación el padrón electoral estaba exhibido a la entrada, pero en solo uno de los recintos se encontraban a una altura tal que una persona en sillas de ruedas lo pueda consultar. 
  • En todas las escuelas estaba presente e identificada la Delegada Electoral
  • En todos los recintos estaba garantizado el acceso para personas con discapacidad contando, además, con un estacionamiento reservado para estas personas.
  • Todos los recintos contaban con cuartos oscuros accesibles a todas las personas
  • En todas las escuelas  se pudo comprobar la existencia de baños accesibles para todas las personas. En una escuela no estaban debidamente señalizados.
  • En todos los recintos se observó la existencia de matafuegos.
  • En todos los recintos había salidas de emergencia, todas señalizadas y habilitadas.
  • En todos los recintos estaba presente el Comando Electoral.
  • En dos de los recintos había alguien para brindar información en el ingreso:
    • Comando Electoral: 2 recintos 
    • Delegada Electoral: 1 recinto
    • Fiscales generales: 1 recinto

3 recintos electorales (el total de lugares de votación)

En una de las escuelas se observó que existen 3 mesas en un lugar muy reducido y 1 mesa  en un lugar muy amplio.


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