El Observatorio

¿Qué es un Observatorio Electoral?

Un Observatorio Electoral evalúa la calidad de las elecciones a través de actividades coordinadas y métodos específicos. La observación se realiza de manera independiente a la autoridad electoral oficial, y forman parte  organizaciones de la sociedad civil aceptadas como imparciales por quienes participan del proceso eleccionario.  

El objetivo principal de un Observatorio Electoral es garantizar la transparencia de todo el proceso electoral, para proteger y promover el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Trabaja sobre la identificación y prevención de errores, distorsiones y manipulación de los procedimientos de votación.

Historia del Observatorio

El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue tiene su origen en una experiencia desarrollada en la ciudad de Bariloche durante el 2015,  en el marco de una colaboración entre la Universidad Nacional del Comahue y la Defensoría del Pueblo de Bariloche, se creó el observatorio ObserBar. Participaron 120 voluntarios coordinados para presenciar distintos momentos de cada elección (apertura de mesas, desarrollo de las elecciones y escrutinio), además de comprobar el estado de la infraestructura de los sitios de votación y el desarrollo de la logística asociada a las votaciones.

Fue la primera experiencia de este tipo en Río Negro. El trabajo se desarrolló con éxito, lo cual nos impulsa a extenderlo gradualmente a otras ciudades de la provincia.

En el año 2017 inauguramos el Observatorio Electoral de Río Negro para observar el desarrollo de las elecciones legislativas nacionales en dos ciudades del Distrito Río Negro, General Roca y San Carlos de Bariloche. Esta vez el trabajo forma parte del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

En 2019 se realizaron observaciones en la elecciones nacionales en el ámbito de la Provincia de Río Negro y de las elecciones municipales de la ciudad de Bariloche.

En 2021 se conforma el observatorio de la Universidad Nacional del Comahue ampliando el ámbito de influencia a las provincias de Neuquén y Río Negro.   Durante el presente año se va a realizar una observación de las elecciones Legislativas Nacionales PASO y GENERALES y de las elecciones de Concejales de la ciudad de Neuquén.

¿Qué hacemos?”

El Observatorio realiza muchas tareas antes, durante y posteriormente a las elecciones.

Antes de las elecciones nos interiorizamos sobre la mecánica propuesta por las autoridades para emitir el voto. También registramos la manera en que se publican los padrones, las fechas de votación, las listas de candidatos y sus propuestas políticas. Además, se convoca y capacita a los voluntarios, quienes serán los encargados de la observación electoral en los sitios de votación.

El día de las elecciones, se despliega la red de voluntarios en sitios elegidos según métodos matemáticos que garantizan obtener resultados representativos del conjunto de los lugares de votación. Los voluntarios son instruidos para realizar sus tareas sin perturbar el proceso eleccionario. Los datos que recolectamos se refieren a la forma en que los electores pudieron ejercer su derechos al voto (acceso al sitio de votación, realización del acto comicial, etc.). Estos se transmiten y procesan para tener una visión acabada de cómo transcurren las elecciones, casi en tiempo real.

Luego de las elecciones se procesa y analiza la información recolectada. Esto permite inferir conclusiones sobre los aciertos y falencias de todo el proceso electoral en lo que refiere al ejercicio de derechos. Luego esa información se utiliza para proponer mejoras de forma tal que los ciudadanos puedan expresar su voluntad en condiciones seguras y que esta voluntad se vea cabalmente reflejada en los resultados de la elección.

También nos proponemos reunir, generar y difundir información sistematizada sobre los sistemas y procesos electorales de la provincia de Río Negro, para promover un debate informado y abierto, que mejore la equidad en la competencia electoral.

Equipo de trabajo

El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue está conformado por un equipo de trabajo integrado por miembros de la Universidad Nacional del Comahue.

La red de voluntarios está en constante formación. En la experiencia ObserBar, realizada en Bariloche en 2015, participaron como voluntarios muchos ciudadanos y ciudadanas con diferentes experiencias;  trabajadores y trabajadoras, profesionales, jubilados y jubiladas, estudiantes.

Nuestro grupo de trabajo crece en la medida que nuevos ciudadanos y ciudadanas se unan de manera voluntaria para velar por el respeto al voto y la voluntad popular.