ELECCIONES PROVINCIALES NEUQUÉN 2023 – Informe preliminar

Preparación del acto electoral y apertura de las mesas de votación

  • Todas las escuelas estuvieron abiertas a las 7:30hs.
  • En una mesa no se entregaron las fajas de seguridad para la urna.
  • En una mesa se dificultó la habilitación de la máquina de votación puesto que no estaba presente la autoridad de mesa suplente y en otra mesa debido a que no se sabía qué presidente de mesa cargar, ya que se habían designado dos autoridades para este rol.
  • Tiempo promedio para la habilitación de la máquina de votación: 4 minutos
  • En ninguna de las mesas observadas se realizó el procedimiento de control aleatorio.
  • En la cuarta parte de las mesas no se verificó la credencial de los/las fiscales
  • En la todas las mesas se verificó que la urna estuviera vacía antes de cerrarla
  • Autoridades de mesa:
    • Mujeres 80%
    • Realizó capacitación : 100%
    • Virtual: 75%
    • Presencial: 25%
    • Con experiencia como autoridad de mesa: 100%
    • En una mesa hubo ausencia de vicepresidente de mesa
  • Fiscales:
    • Mujeres: 60%
    • Presencia de las listas según candidato/a para la gobernación:
MARCOS KOOPMANN Listas: 1, 23, 151, 166, 863, 882, 883, 901, 914, 915100%
ROLO FIGUEROA Listas: 41, 50, 64, 180, 190, 191, 192, 193, 84280%
RAMON RIOSECO Listas: 40, 47, 67, 72, 6730%
PATRICIA N. JURE Lista 67420%
MARIO PABLO CERVI Lista 6750%
CARLOS EGUIA Lista 9080%
  • Espacio de votación:
    • Cumplía las condiciones para garantizar el voto secreto          100%
    • No contenía carteles o inscripción sugiriendo a quién votar      100%
    • La máquina estaba a la altura de una persona sentada                75%
    • Se realizó la verificación del disco                         0%*
  • Hora promedio de apertura de la mesa: 8:05 hs

*En las tres mesas que contaban con observadores informáticos se realizó esta verificación por parte del observatorio arrojando el hash correspondiente.

5 mesas reportadas

Proceso de votación a mitad de jornada (observación de 12:00 a 13:00hs)

  • Tiempo promedio para el sufragio: 1,9 minutos
  • En una mesa se presentó una persona a votar con documento no válido para votar. No se le permitió votar.
  • En 85% de las mesas se formaron filas de más de 10 personas.
  • En 60% de las mesas se presentó alguna persona que no sabía cómo votar. En el 87% de los casos se les dio la información adecuada.  Similar situación con respecto a la presencia de personas que no sabían dónde votar. En 89% de los casos se le dio la información adecuada.
  • En 60% de las mesas hubo personas que tuvieron dificultad con la BUE: No comprendían el sistema ni los pasos a seguir, no encontraban las listas, mala colocación de la BUE, entre otros.
  • El 25% de votantes de las mesas observadas leyó lo impreso en la boleta de papel
  • El 5% de votantes de las mesas observadas verificaron el chip.
  • No hubo votantes que depositaron la boleta en la urna sin doblar,
  • En todas las mesas se observó que la autoridad de mesa verificó la correspondencia del troquel de los votos.  
  • En 40% de las mesas se presentaron casos de “voto asistido”. En la mitad de estos casos se registró los datos de la persona acompañante en el padrón.
  • Se entregó la constancia de emisión de voto a todas las personas que votaron en las mesas observadas.
  • No se observó la realización del “control aleatorio”
  • En 80% de las mesas se dio prioridad para votar a personas con algún tipo de discapacidad, con reducción en su movilidad, visión o audición, adultos mayores, personas gestantes y personas con niños/as 
  • No se observó proselitismo electoral.
  • Fiscales:
    • Mujeres: 80%
    • Presencia de las listas según candidato/a para la gobernación:
MARCOS KOOPMANN Listas: 1, 23, 151, 166, 863, 882, 883, 901, 914, 91590%
ROLO FIGUEROA Listas: 41, 50, 64, 180, 190, 191, 192, 193, 84280%
RAMON RIOSECO Listas: 40, 47, 67, 72, 67325%
PATRICIA N. JURE Lista 6740%
MARIO PABLO CERVI Lista 67525%
CARLOS EGUIA Lista 9080%
  • Participación promedio hasta las 13:00hs:  31%

13 mesas reportadas

Cierre de la mesa de votación y conteo de votos

  • Hora promedio de cierre de la mesa de votación: 18.17 hs. En la mitad de las mesas quedaron más de 10 personas al final del periodo de votación.
  • En ninguna mesa se tachó en el padrón los nombres de las  personas que no fueron a votar.
  • En todas las mesas se contó el número de electores que firmaron el padrón electoral, así como el número de BUE en la urna, coincidiendo ambas cantidades.
  • En la mitad de las mesas los materiales sobrantes fueron guardados en el sobre especial. 
  • Conteo de votos:
    • En una mesa no se mostró el contador en cero.
    • En ninguna mesa se lee en voz alta el contenido de todas las BUE ni se controla que coincidan entre este y el conteo en pantalla.
  • No se observó que  los/las fiscales realizaran tareas en el escrutinio. 
  • En la mitad de las mesas se observó que alguna persona presionó o apuró a las autoridades de mesa mientras realizaban el escrutinio.
  • En 100% de las mesas se proporcionó una copia del acta de escrutinio a los/las fiscales que la solicitaran.
  • Fiscales:
    • Mujeres: 64%
    • Presencia de las listas/partidos:
MARCOS KOOPMANN Listas: 1, 23, 151, 166, 863, 882, 883, 901, 914, 915100%
ROLO FIGUEROA Listas: 41, 50, 64, 180, 190, 191, 192, 193, 842100%
RAMON RIOSECO Listas: 40, 47, 67, 72, 6730%
PATRICIA N. JURE Lista 6740%
MARIO PABLO CERVI Lista 67550%
CARLOS EGUIA Lista 9080%
  • Hora promedio de finalización del escrutinio provisorio:  19:00 hs.
  • Hora promedio de transferencia de datos:  19:20 hs.
  • En el 50% de las mesas se realiza el procedimiento de control aleatorio, en promedio 2.5 veces durante el día.

4 mesas visitadas

Del recinto de votación

  • En 80% de los recintos de votación el padrón electoral estaba exhibido a la entrada, pero solo en la mitad de los casos se encontraba a una altura tal que una persona en sillas de ruedas lo pueda consultar. 
  • En todos los recintos se comprobó la presencia de un/a Delegado/a Electoral, pero sólo el 65% contaba con una identificación.
  • En el 80% de los recintos estaba garantizado el acceso para personas con discapacidad, pero solo un 20% contaba con un estacionamiento reservado para estas personas.
  • En el 80% de los recintos se pudo comprobar la existencia de baños accesibles para todos, en 25% de los casos estaban señalizados.
  • En el 80% de los recintos visitados se observó la existencia de matafuegos.
  • En la gran mayoría de recintos (93%) había salidas de emergencia. En 60% de los recintos estas salidas de emergencia se encontraban señalizadas y en 85% habilitadas.
  • En todos los recintos visitados había alguien para brindar información en el ingreso:
    • Comando Electoral: 70%
    • Delegado/a Electoral: 70%
    • Fiscales generales: 20%

15 recintos visitados


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