Elecciones Municipales General Roca

INFORME PRELIMINAR

El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue estuvo presente en algunas escuelas de la ciudad de General Roca durante las elecciones municipales del 12/03/2023. Este es un informe preliminar de lo observado en las mesas visitadas.

Preparación del acto electoral y apertura de las mesas de votación:

• Las escuelas estuvieron abiertas a las 7:30 hs.
  • En una mesa faltaron boletas de una lista. Se completó esta falencia con boletas de otra mesa de votación.
  • En una mesa no se verificó la credencial de los/las fiscales
  • En una mesa no se verificó que la urna estuviera vacía antes de cerrarla
  • Autoridades de mesa:
    • Mujeres 100%
    • Asistieron a la capacitación 100%
    • No había vicepresidente/a de mesa: 25%
    • Mujeres: 84%
      • 88% JUNTOS SOMOS RÍO NEGRO
      • 38% INSTRUMENTO ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR
      • 13% CAMBIA GENERAL ROCA
  • Cuarto oscuro:
    • 100% Cumplían las condiciones para garantizar el voto secreto
    • 100% No contenían carteles o inscripción sugiriendo a quién votar
    • 100%Tenían solo una puerta habilitada
    • 50% La boletas estaban ordenadas según número de lista
  • Hora promedio de apertura de la mesa: 8:09 hs

8 mesas visitadas

Proceso de votación a mitad de jornada (observación de 12:00 a 13:00hs)

• Tiempo promedio para el sufragio: 1,1 minutos
  • En dos mesas se presentó una persona a votar con documento no válido para votar. En ambas mesas se les permitió votar.
  • En una mesa se formaron filas de más de 10 personas.
  • En una mesa un elector avisó que en cuarto oscuro faltaban boletas de una lista.
  • No se observó proselitismo electoral
  • En 22% de las mesas se presentó alguna persona que no sabía cómo votar. En todos los casos se le dio la información adecuada.
  • En 67% de las mesas se presentó alguna persona que no sabía dónde votar. En todos los casos se le dio la información adecuada.
  • En 55% de las mesas hubo personas que ingresaron al cuarto oscuro con carteras o mochilas.
  • En 45% de las mesas hubo personas que ingresaron al cuarto oscuro acompañadas de infantes
  • En una mesa se observó un caso de “voto asistido”. Los datos de la persona acompañante no fueron registrados.
  • En una mesa no se dio prioridad para votar a personas con algún tipo de discapacidad, con reducción en su movilidad, visión o audición, adultos mayores, personas gestantes y personas con niños/as.
  • No hubo electores/as a quienes nos se les haya entregado la constancia de sufragio.
  • El 75% de las autoridades de mesa tenía varios sobres firmados con anterioridad.
  • En promedio se revisó 1,6 veces que el cuarto oscuro estuviera en condiciones.
    • Mujeres: 67%
      • 100% JSRN
      • 33% CAMBIA GENERAL ROCA
      • 11% INSTRUMENTO ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR
  • Participación promedio hasta las 13:00hs:  35%

9 mesas visitadas

Cierre de mesa de votación y conteo de votos

• Hora promedio de cierre de la mesa de votación: 18.08. En la mitad de las mesas no quedaron electores/as en fila al final del periodo de votación.
  • En la mitad de las mesas no se tachó en el padrón electoral los nombres de las personas que no fueron a votar.
  • En todas las mesas se contó el número de electores que firmaron el padrón electoral, así como el número de sobres en la urna, coincidiendo ambas cantidades.
  • Los materiales sobrantes fueron guardados en el sobre especial.
  • Los votos para cada lista y categoría fueron contados correctamente.
  • En la mitad de las mesas observadas se observó que los/las fiscales realizaron tarea en el escrutinio que solo pueden ser realizadas por las autoridades de mesa. En estas mismas mesas se observó que alguna persona presionó o apuró a las autoridades de mesa mientras realizaban el escrutinio.
  • En 75% de las mesas se proporcionó una copia del acta de escrutinio a los/las fiscales que la solicitaran.
    • Mujeres: 71%
      • 75% CAMBIA GENERAL ROCA