Elecciones Legislativas 2017: Informe Preliminar de los observadores

La Universidad del Comahue y la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche presentan el Informe Preliminar del Observatorio Electoral de Río Negro para las Elecciones Legislativas 2017. Esta tarea fue llevada adelante por 80 observadores que trabajaron en forma voluntaria luego de haber sido capacitados. “Fue una tarea fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la consolidación ciudadana. Estos veedores trabajaron en pos de la transparencia del acto electoral”, destacó la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Oñate.

Desde ambas instituciones destacaron que el proceso, en general, se desarrolló con total normalidad y tranquilidad.

Entre las observaciones al comienzo de la jornada electoral, se destaca el hecho de que todas las escuelas estuvieron abiertas a las 7.30 hrs, con la presencia de las autoridades y fiscales de mesa que verificaron que la urna estuviera vacía antes de cerrarla.

Durante el proceso de votación se visualizó que a las 13 hrs ya había votado casi un 40 % del electorado. “Vimos que el proceso fue bastante rápido y fluído, en general la gente no tuvo que esperar mucho para emitir su voto”, sostuvo Daniela Zacharías, docente de la Universidad.

Asimismo, se detectó que en la mayoría de las mesas se le dio prioridad para votar a personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores, personas con niños o embarazadas. En este sentido, la Defensora del Pueblo, destacó que habría que trabajar para las próximas elecciones en capacitar en el trato a las personas con discapacidad que van a emitir su voto, entendiendo que son personas que tienen y quieren ejercer sus derechos, y que pueden ser independientes y autónomas a la hora de emitir su voto.

Por otra parte, siguiendo con la etapa del proceso de votación, cabe destacar que solo el 30 % de las autoridades de mesa firmaba el sobre antes de entregárselo en mano al elector. “Esto es lo ideal, ya que el tener varios sobres firmados con anterioridad, como se suele hacer en muchos casos por una cuestión de practicidad, puede propiciar una falta de control en los sobres que ya cuentan con la firma de la autoridad de mesa. Cabe aclarar que si bien en el Manual de Autoridad de Mesa no está establecido es una práctica recomendable para favorecer la transparencia de proceso”, aclaró Zacharías.

Finalmente, al cierre de la mesa y escrutinio de votos, se observó que, en la mayoría de las mesas, siendo las 18 hrs, no había ningún elector en fila.

También, se observó que solo en casi la mitad de las mesas se cumplió con el procedimiento de tachar en el padrón los electores que no asistieron a votar. “Esto es algo que hay que trabajarlo para mejorar porque es fundamental que quede bien en claro en los listados quienes no asistieron a votar”, destacó la Defensora.

En cuanto al conteo de votos, casi todos los observadores indicaron que se realizó en forma correcta, y, a pesar de que los únicos autorizados para realizar tareas en el escrutinio son las autoridades de mesa (presidente y suplente), en casi un 60% de las mesas, los fiscales participaron de alguna de esas tareas.

“Queremos agradecer a cada uno de los observadores que participaron en San Carlos de Bariloche y también los que capacitamos desde la Universidad en General Roca por su inmesa tarea voluntaria”, concluyó Zacharías.

INFORME PRELIMINAR Elecciones Legislativas 2017