Sistemas de votación Construyendo Ciudadanía CPEM43 Cutral-Có

Se trata de una experiencia educativa que busca por una parte vivenciar tempranamente el ejercicio de votar para construir previos para participar del proceso electoral próximo. En este sentido se despliega una experiencia muy similar a la que tendrán lxs estudiantes de las escuelas en las elecciones próximas, en este marco prueben cómo es el proceso y estén más informados para el momento en que les toque ejercer la votación.

Por otra parte se les propone explorar diferentes sistemas de votación para mejorar las oportunidades de participar informadamente discusiones ciudadana acerca de las formas de votar. En esta dirección se los invita a participar de una experiencia educativa en la que se recrea el proceso de la emisión del voto con diferentes sistemas de votación.

En esta oportunidad la actividad se realizó el Miércoles 18/10, en la escuela nocturna CPEM N° 43 de Cutral-Có, días previos a las elecciones nacionales que sucederán el próximo 22/10.

Se espera que las visitas a las escuelas secundarias promuevan la participación democrática y contribuyan a la formación ciudadana en aspectos relacionados a los  procesos electorales.

Observación electoral, participación y democracia

Por un lado la actividad se enfocó en capacitar a las y los estudiantes en todo el proceso electoral, que categorías se eligen, cuando se vota, que hace falta llevar, entre otros.

Desafío Votar con tres sistemas el mismo día

80 estudiantes de la escuela participaron simulando todo el proceso de votación, con la oferta electoral real, urnas, sobres, boletas, cuartos oscuros, padrones. En el siguiente link se comparte mas información de la actividad.